Casa Regional de Cultura Fundación Rayuela

Ubicada al noroeste del estado de Morelos, esta Casa de Cultura se encuentra en Ocuituco, una población rural de 16,000 habitantes.

Uno de los aspectos que más interesó a nuestra Fundación para emprender este proyecto, fue la posibilidad de extender la oferta cultural de este espacio a otros municipios como: Tetela del Volcán, Zacualpan de Amilpas, Yecapixtla, Atlatlahucan, Cuautla, Tlayacapan  y Ocuituco, lo cual le da un carácter regional. Este centro es único en su tipo en Morelos tanto por su capacidad como por la calidad de sus instalaciones.

Cuenta con aulas para clases de música, artes plásticas, danza, artes escénicas y cocina, además del área administrativa y un auditorio para 400 personas. Consta de un área total de 1,660 m² de construcción en un terreno de 3,187 m².

En febrero de 2014, iniciaron los cursos del Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas del INBA, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos que cubre los honorarios de los talleristas con recursos federales. Los talleres que se imparten son:

Música: flauta dulce, guitarra, violín, viola,  piano y coro

Danza clásica, folclórica y contemporánea

Artes plásticas

Desde 2009 se creó la Banda de Viento, en la cual se ha formado ya una segunda generación de jóvenes ejecutantes. Actualmente está en formación una orquesta de cámara y se planea la constitución de una orquesta sinfónica.

VIDEO: Banda "Fundación Rayuela" de Ocuituco, Morelos

Asimismo, se imparten cursos de rescate de cocina tradicional, cursos de capacitación para talleristas, además de organizarse encuentros y espectáculos culturales, así como funciones de cine para la familia.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos, se  llevan a cabo en esta Casa de Cultura varias actividades tales como, El Paralibros y la Biblioteca Vagabunda, ambos  programas de fomento a la lectura; el curso de Verano Activo así como talleres de actualización para promotores culturales, y talleres de laudería y lutería.